En la concepción de nuestra profesión nos entregan herramientas para ser profesionales altamente HUMANIZADOS. Esta es la herramienta que nos diferencias de las otras disciplinas.
Hoy en día se nos llama para regular las diferentes dificultades que una madre puede presentar con su bebé. Conocer en profundidad la anatomía, comprender la fisiología y fisiopatologías existentes dentro de un seno materno, nos permite poder asesorar de forma correcta y validarnos con otras profesiones que realizan asesorías como lo son las Enfermeras y Matronas.
Se debe profundizar a las propias demandas de las madres, conocer desde la dolencia hasta la fisiología, tomar cursos, como especializaciones constantemente, validando tu asesoría en lactancia.
Lo que destacó de una asesoría realizada por un profesional Fonoaudiólogo (a) es poder no solo mejorar, regular y adaptar el acople, sino que también visualizar los órganos Fonoarticulatorios de aparato fonador del bebé, identificar y cuantificar los ciclos de succiones en cada mamada, visualizar si estamos en presencia de una dificultad o desorganización en la coordinación succión- respiración y deglución, como también el Fonoaudiólogo (a) juega un papel importante en diagnosticar futuros trastorno asociados a la motricidad orofacial. No sólo evaluaremos, sino que también diagnosticamos y rehabilitamos los segmentos estomatognáticos afectados como SUCCIÓN- RESPIRACIÓN Y DEGLUCIÓN.
Muchas son la interconsulta que se realizan para asesorar lactancia y cada vez son más familias que buscan por sí solas ayuda. Poder realizar una asesoria y luego evaluar los segmentos estomatognático en un recién nacido es lo esencial. Nuestro trabajo es diferenciarnos con otras profesiones. De cierta forma abarcamos dos problemáticas en uno y comenzamos a descartar que será lo que puede estar interfiriendo en la lactancia materna.
Saber evaluar, observar y derivar oportunamente, concientizar a los padres que es una alteración en frenillo lingual con el paso del tiempo se puede ver mayormente afectada en varios aspectos funcionales masticación, respiración, deglución y fonoarticulación.
En cada asesoría uno entrega la empatía y el compañerismo con la Mujer que se encuentra dando leche, esta empatía es la que necesitamos dia a dia para poder ayudar desde el corazón a muchas mamis que están pasando por un momento difícil, pero son madres fuertes y empoderadas, que ya conocen los beneficios de la leche materna y que no quieren desistir de la lactancia. La lactancia Materna no debe ser en solitario, debe ser en redes, todas debemos apoyar a esta madre y acompañarla en este hermoso proceso de alimentar a un bebé gracias a sus gotitas de amor.
Pamela Bustos M.