Apraxia del Habla Infantil (AHI)

Desde la Mirada de la Fonoaudióloga Pamela Bustos Moreno

     Con el aumento de la concientización sobre la AHI (Apraxia del habla Infantil), más niños (as) están siendo diagnosticados. Cabe mencionar que la AHI, es un Trastorno que compromete el aprendizaje de los sonidos del habla. Las causas siguen siendo investigadas, lo que sabemos que pueden ser multifactoriales, ósea puede estar relacionadas a las condiciones neurológicas específicas ocurridas, antes, durante o después, nacimiento, ACV, infecciones o traumatismo encéfalo craneano. Pueden estar asociadas a otros trastornos del Neurodesarrollo como Síndromes Genéticos, Autismo hasta en niños con desarrollo normal. Según la Clínica Mayo la define como una disfunción neurológica que engloba la programación de las secuencias de los movimientos necesarios para producir el habla, ya que el cerebro no envía comando adecuados para los órganos del aparatofonador y generar así la producción de las palabras. La AHI es una alteración de los aspectos motores del habla. La apraxia puede ser congénita o adquirida durante el desarrollo del habla.

     La gravedad de la Apraxia puede variar desde casos leve hasta más severos. Es recomendado que el diagnóstico sea realizado los más precozmente por un profesional Fonoaudiólogo (a) con experiencia y conocimiento mínimos en Motricidad Orofacial, para que reciban un adecuado y efectivo tratamiento clínico. La familia es mi equipo entonces necesito de esta y sacar el mejor potencial.

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la AHI es del profesional Fonoaudiólogo (a) especializado en esta área o con experiencia en técnicas PROMT u otras técnicas, como también en Motricidad Orofacial. No existe hoy un test o examen que pueda ser usado para diagnosticar la APRAXIA DEL HABLA INFANTIL, por esto que el razonamiento clínico como distorsiones de sonidos del habla, errores inconsistentes durante el habla, pueden llevarnos a pensar que estamos en presencia de una APRAXIA. Las pruebas durante la clínica que me muestran la dificultad son las que en donde se le solicita repetir, mostrando un  peor desempeño en la precisión de los sonidos de habla de forma inconsistentes. Por esto no siempre es posible diagnosticar de inmediato, necesitando del acompañamiento dentro del entorno del paciente, conversando con los padres y conociendo el contexto del niño (a).

TIPOS DE ERRORES

Existen 3 características principales, segmentales y suprasegmentales de una alteración en la programación de los movimientos para el habla.

  • Errores inconsistentes e consonantes y vocales a la repetición de sílabas y palabras.
  • Prolongaciones y traslaciones coarticulatorias interrumpidas entre sonidos y sílabas
  • Prosodia inapropiada, especialmente, en la realización de frases y oraciones.

IMPORTANTE: Observar los síntomas, la presencia de un habla con múltiples errores asociado a la inteligibilidad, puede indicar falta de comprensión de reglas fonológicas (descartándose el diagnóstico de AHI)

               Si quieres saber mas de AHI  y necesitas apoyo busca los siguientes cursos y formaciones:

    1. DTTC : Diagnosis and treatment of cas using dynamic temporal and tactile cueing
    2. REST: Rapid sillable transition treatment www.rest.sydney.edu.au
    3. NDP3: Nuffield dyspraxia program, third edition. www.ndp3.org/buy-ndp3-online/
    4. IPA: Integrated phonological awareness training
    5. PROMT: Prompts for restructuring oral muscular phonetic targets. www.promttinstitute.com
    6. K-SLP: The Kaufman spech to lenguage protocol.
    7. TALK TOOLS: www.talktools.com

                                                                                                                                                                        Pamela Bustos Moreno.

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