Conozca el papel del Fonoaudiólogo en el tratamiento de Apnea Obstructiva del Sueño.
Gracias a la especialidad de Motricidad Orofacial se puede evaluar y observar la relación entre las alteraciones de las estructuras y funciones del sistema estomatognático en personas que ronca y con apneas e hipoapneas del sueño.
La Fonoaudiología del sueño se encuentra en expansión, además de la Motricidad orofacial otras especialidades no médicas llevan realizando estudios en el sueño.
Algunos trabajos publicados correlacionan alteraciones como:
- Aumento de volumen de la lengua tanto lateral y longitudinalmente·
- Aumento de la altura del dorso de la lengua
- Velo del paladar y úvula alargada.
- Alteraciones funcionales de masticación y la deglución.
En el simposio del sueño realizado por la Asociación Brasilera del sueño (ABS) 2019, presentaron trabajos que demostraban que los pacientes con APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO, presentaron alteraciones vocales, alteración en la deglución, empeoramiento en la disfluencia, alteración en el procesamiento auditivo verbal, limitaciones en memoria y atención.
AMERICAN JOURNAL OF RESPIRATORY AND CRITICAL CARE Titulado al español “Efectos de los ejercicios orofaríngeos en pacientes con apneas obstructiva del sueño” llevo a la Fonoaudiología del sueño a posicionarse en este nuevo campo de actuación.
Otro estudio realizado en el Instituto del corazón (INCOR)perteneciente a la Universidad de Sao Paulo, Brasil, divulga la primera evidencia científica sobre la eficacia de un programa de ejercicios Fonoaudiológicos en pacientes con AOS moderada, reflejando una reducción con un IAH de un 40%, aumento significativo de la saturación periférica de oxígeno nocturno, reducción en el promedio de la circunferencia cervical y mejoras significativas en las escalas de somnolencias diurnas de EPWORTH, CUESTIONARIO DE BERLÍN y de la calidad del sueño de PITTSBURGH.
Muchos son los avances basados en la evidencia y ya se conoce los ejercicios Fonoaudiológicos son capaces de reducir la frecuencia del ronquido a un 36% y su intensidad en un 59% además de reducir el índice de despertares, promueve un aumento de la fuerza de la lengua y reduce el volumen de grasa y cantidad ayuda como tratamiento coadyuvante de un 30% a un 65% en la adhesión en el tratamiento con CPAP.
La Terapia Miofuncional Orofacial (TMF) es capaz de promover mejoras superficiales en SAHOS de grado moderado, recalcando la necesidad de mayores estudios de caso que respalde la ejecución clínica.
El foco de la TMF y el Rol del Fonoaudiólogo es de rehabilitador y atender la dificultad del paciente para tratar muscular para que estos puedan adaptarse a CPAP y aparato Intraoral (AIO). Pacientes que no se logran adaptar a CPAP o AIO y no están dispuestos a someterse a cirugía del sueño, la Fonoaudiología es una excelente alternativa, ofreciendo óptimos resultados, mejoría en el IAH, reducción del grado de severidad, disminución en la saturación de oxígeno nocturno, disminución en los microdespertares, disminución de los eventos de las apneas obstructiva del sueño. Existe a su vez casos donde la TMF orofacial ayuda a pacientes que se someterán a cirugía, AIO logrando eliminar la apnea residual.
En la práctica clínica en Fonoaudiología del sueño debemos identificar pacientes con SAHOS a través de aplicación de protocolo de evaluación clínica, identificando el perfil del roncador, muchos pacientes llegan con otras alteraciones como trastorno temporomandibular y dolor orofacial.
PROGRAMA TERAPÉUTICA INDIVIDUAL
Importante resaltar la eficacia que un programa terapéutico individual pueda ofrecer para que también los resultados sean significativos con la TERAPIA MIOFUNCIONAL OROFACIAL. LA FONOAUDIOLOGÍA viene destacándose en la identificación de los pacientes con SAHOS, identificando gracias a la Medicina del Sueño a los pacientes roncadores con o sin apnea como también otros individuos que buscan tratamiento por otros motivos.
Pamela Bustos Moreno.