Alteraciones Dento-oclusales

                        Conozca el papel del Fonoaudiólogo (a) en esta nueva área de interfase entre FONOAUDIOLOGÍA Y ODONTOLOGÍA

     El Fonoaudiólogo (a) que actúa en el campo de Motricidad Orofacial, permite estar apto para diagnosticar alteraciones que envuelven al Sistema Miofuncional Orofacial y sus funciones de succión, respiración, masticación, deglución y habla. Aquí es donde se encuentra la INTERFASE que se da entre las dos profesiones Odontología y Fonoaudiología. Varias razones pueden llevar a una interconsulta a Fonoaudiólogo (a) por parte del profesional Ortodoncista, siendo las interconsultas más comunes: dolor en la Articulacióntemporomandibular (ATM), mala postura, tensión muscular, tensión en musculatura orofacial, respiración oral y alteraciones en la deglución. Es fundamental que exista para cualquier tratamiento condiciones mínimas en las estructuras, no olvidando que el propio aparato ortodóncico usado por el odontólogo puede generar adaptaciones musculares.

REHABILITACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS MUSCULARES DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO

     El abordaje para cada intervención en las estructuras muscular debe estar asociada a una función estomatognática. Rehabilitar la postura es necesario, debido a que son responsables por el equilibrio dentario, incluyendo las fuerzas intrínsecas de la lengua y labios. La fuerza de oclusión dentaria y fuerzas de la membrana periodontal influyen el crecimiento craneocervicomandibular (CCM).  Por esta razón es relevante la posición habitual de la lengua, labios y fuerzas de las membranas periodontales. Autores consideran como relevantes las fuerzas producidas por la MUSCULATURA OROFACIAL durante el reposo en el desempeño de las funciones como deglución y habla. En caso de alteración durante el reposo de las estructura puede generar dificultad en tensión muscular, problemas en la movilidad y coordinación.

  • TENSIÓN MUSCULAR: En los casos ortodóncicos generalmente existe la necesidad de intervención de la tensión muscular, la mayoría de los músculos masticatorio y orofaciales necesitan fortalecimiento, donde son indicados ejercicio isométrico, ósea de contra resistencia.
  • RELAJAMIENTO: Es otra técnica necesaria que se aplica a musculatura orofacial de los músculos involucrados en el segmento CRANEOCERVICOMANDIBULAR (CCM). Un ejemplo de esto sería en la musculatura  mentoniana, donde se realiza relajamiento en el sentido de la fibra muscular,  cuando existe una hipercontracción de este músculo, persistiendo en el inadecuado cierre labial. Se deben considerar músculos temporales, Esternocleidomastoideo, trapezios en otros y verificar contracción y aplicar técnicas para generar el tono muscular adecuado.
  • MOVILIDAD Y COORDINACIÓN: Las alteraciones menos frecuentes son los que afectan a la movilidad y coordinación muscular. En estos casos se aplican ejercicios isotónicos específicos para optimizar el desempeño funcional. Los avances en este ámbito pueden alcanzarse en corto plazo, es nuestra experiencia clínica del profesional. Una movilidad reducida en lengua, me traerá dificultad en la movimentación del bolo alimenticio dentro de la boca y se debe saber observar si esta movilidad se encuentra reducida por alguna alteración en frenillo lingual. Saber observar y asociar a un razonamiento clínico adecuado de las posibles alteraciones con sus posibles causas.

REHABILITACIÓN DE LAS FUNCIONES

La rehabilitación de las funciones estomatognáticos envuelven a cuatro fases principales: CONCIENTIZACIÓN – PERCEPCIÓN- APRENDIZAJE- AUTOMATIZACIÓN. Ya con la cirugía y corrección ortodóncica previo y con los mínimas alteraciones asociadas al tratamiento ortodóncicos, se sigue una jerarquía, donde se inicia restableciendo la:  Respiración, Masticación, Deglución y en muchos casos concomitantemente el habla.

Una alteración en la oclusión, conlleva a que el paciente adapte su masticación, deglución, incluso adapte la posición de la lengua dentro de la boca. Es por esto que existe está interfase necesaria, donde el ortodoncista necesita de un Fonoaudióloga (a) que evalué las adaptaciones realizadas antes y después del tratamiento. Durante el tratamiento se recomienda educación de la situación, resolver dudas. 

¿ Cómo una alteración en los dientes o en  la oclusión nos interfiere en el habla ?

La ausencia de elementos dentarios, apiñamientos dentarios o inclinación de los incisivos superiores hacia  lengua o vestíbulo,  traer una alteración de los espacio intraoral, dificultando a la lengua a realizar movimientos necesarios para la articulación de los sonidos del habla.

La inclinación de los incisivos superiores hacia lengua, hace que la producción de sonidos linguo-dentales, puedan estar siendo articulados solo por una lengua mal posicionada hacia adelante de lo normal.  En el caso contrario cuando la posición de los dientes se encuentra para dentro de la cavidad oral, hace que se  disminuya el espacio intraoral, la lengua tiende a bajar y su dorso aumenta trayendo como resultados distorsión en audibilidad de los sonidos.

OCLUSIÓN Y MORDIDA

  1. Las mordidas abierta, cruzadas y sobremordidas pueden favorecer el aparecimiento de puntos articulatorios inadecuados en la producción del habla.  Las mordidas cruzadas tienden a tener deslizamiento lateral de la mandíbula que favorecen a los sonidos audibles. Las mordidas abiertas traen ceceo anterior favoreciendo la anteriorización del punto articulatorio de los sonidos linguo-dentales.
  2. En la clasificación clase II de Angle, encontramos discrepancias postero- anterior del maxilar con la mandíbula, observando que los sonidos bilabiales son producidos como labio inferior y con los dientes incisivos superiores, en vez que el labio superior con labio inferior.
  3. Clase III de Angle, se observan cambios de los puntos articulatorios de sonidos fricativos. Labio superior se articula con los dientes inferiores para producir sonidos. 

CONSIDERACIONES FINALES

  • Cada Fonoaudiologo (a) debe ser consciente de sus propias competencias y asumir la necesidad de especialización para poseer conocimientos mínimos para poder trabajar en esta disciplina interdisciplinaria. Realizar un adecuado trabajo, garantizará nuestra permanencia en esta área que la fonoaudiología lleva haciendo.
  • El habla cuando se altera, puede presentar sonidos omitidos, sustituidos o distorsionados al articular, en general las omisiones y sustituciones son las más frecuentes en los Trastornos Fonológicos y distorsiones en alteraciones musculoesquelética.
  • En este relato fueron presentadas técnicas y principios de motricidad orofacial que pueden ser abordadas en pacientes que se someten a tratamiento ortodóncicos, más que la técnica a desempeñar el Fonoaudiólogo (a) que trabaja junto con el equipo médico, hago un llamado a  reflexionar sobre cuáles son las reales posibilidades de cada paciente y el momento que más le conviene realizar el tratamiento con TERAPIA MIOFUNCIONAL OROFACIAL. Las limitaciones anotomías que pueden presentar nuestros pacientes van a influenciar en el pronóstico. Debemos realizar una adecuada evaluación, pero lo que más importante es que el profesional necesita estar apto y familiarizado en realizar un adecuado diagnóstico utilizando baterías actualizadas, saber aplicar protocolo MGBR O AMIOFE, conocer a cabalidad patrones de alteración y comunicación efectiva con el médico tratante para definir plazos y planes de tratamientos.

                                                                                                                                                                                                                  Pamela Bustos M.: 

7
Abrir Wsp
¿Necesitas ayuda?
Dudas y Consultas
Háblame por Whatsapp