RELATO DE CASO CON PÉRDIDA DE OLFATO POST COVID-19
FONOAUDIÓLOGA CLÍNICA PAMELA BUSTOS
Muchas alteraciones secundarias quedaron con la llegada de presencia de SARS-CoV-2, causados por el Covid -19, como Fonoaudiólogos encontrarnos con problemas auditivos y olfatorios- gustativos, son las consecuencias más frecuentes de nuestra clínica. La Anosmia y Ageusia serán términos más mencionados para poder comenzar a rehabilitar. Conocer estos conceptos tales como: pérdida completa del olfato ANOSMIA o la pérdida completa del gusto Ageusia, me llevaría a comprender tal relación. La Anosmia puede variar desde la pérdida total o disminuida de detectar los aromas, disosmia percepción olfativa alterada y la fantosmía alucinaciones olfativas. Considerando que el olfato y el paladar son funciones sensoriales que trabajan juntas, además de ser esenciales mejorando la calidad de vida y elementales para comenzar a rehabilitar como fonoaudiólogos, es por esto que en clínica Fonoaudiológica se comenzó a tratar a este tipo de pacientes, ya que se conoce mediante la evidencia científica que las infecciones virales de la vías aéreas superiores pueden llevar a un TRASTORNO OLFATORIO Y GUSTATIVO, en sus diferentes grados leve- moderado- severo.
Algunos virus que cursan con pérdida del olfato y gusto son el rinovirus, virus de la influencia, virus sincicial respiratorio, adenovirus Sars- CoV-2. Informes internacionales relatan que cada vez son más frecuentes 5 -85% en pacientes infectados con Covid-19 perdieron en ciertos grados el olfato. Según estudio varios pacientes recuperados de COVID-19 presentó Ageusia 60.2% y Anosmia 55.7%. Una hipótesis sobre la fisiopatología de las pérdida olfatoria post infección es que el virus puede hacer una respuesta inflamatoria en la mucosa nasal y dañar directamente el NEUROEPITELIO OLFATORIO. Sin embargo en pacientes con COVID-19, la pérdida del olfato puede ocurrir sin otros síntomas rinológicos o inflamación nasal. Ahora la evidencia dice que la Anosmia o pérdida del olfato, puede ser un nuevo síndrome viral exclusivamente post Covid -19. Otro estudio de resonancia magnética mostró la relación del edema transitorio en el Bulbo olfatorio con TRASTORNO OLFATIVO, manifestando una respuesta inflamatoria por la invasión viral SARS-CoV-2, fomentando la sintomatología de pérdida del olfato.
Entendiendo que nuestra nariz es la responsable del sentido del olfato, que su función se encuentra en el epitelio olfatorio, donde existen miles de células olfatorias que poseen pelos que captan moléculas disueltas en el aire que respiramos. Hacer estimulación en Bulbo olfatoria es necesaria.
RELATO DE CASO FOTOBIOMODULACIÓN Y ESTIMULACIÓN DE FUNCIÓN OLFATORIA
En 10 secciones comencé a rehabilitar la función olfatoria en paciente de 38 años después de siete meses post Covid -19, utilizando Fotobiomodulación de baja intensidad en región interanual, punto cefalométrico Trichión, región de paladar duro y estimulación mediante aromas, café, limón, ron, naranja, anís, canela, vinagre, perfumes, colonias de bebé, humo, lava ropa, pan de pascua, vainilla, cremas, etc.
Ocupando láser con luz infrarroja de (808 nm) y 9 jaules de 45 segundo en cada narina. Las terapias fueron dos veces por semana, y cada sesión de 80 minutos, cada sesión incluímos un aroma nuevo. La paciente en la sesión número 3 comenzó a discriminar y reconocer el aroma de crema de manos de castaña, posterior a esto el avance fue más significativo, cada terapia reconocía e identificaba un aroma nuevo
PROCEDIMIENTO FONOAUDIOLOGA PAMELA BUSTOS MORENO
- Lavado de narinas con suero fisiológico en cada narina.
- Aplicación de láser de baja intensidad luz infrarroja 40 minutos.
- Lavado de narinas con suero fisiológico en cada narina
- Luego cerrar los ojos y discriminar el aroma.
- Luego reconocer el aroma por ambas fosas nasales.
CONCLUSIONES Flga. Pamela Bustos M.
La pérdida del olfato Anosmia va asociada como consecuencia o trastornos asociados por COVID-19. La recuperación del olfato debe realizarse por especialista clínicos certificados en Fotobiomodulación, además especialista en Motricidad Orofacial, que conoce la respiración nasal y puede desde la discriminación y reconocimiento olfatorio estimular el Bulbo Respiratorio. El láser de baja intensidad y la luz infrarroja estimula el bulbo respiratorio lesionado por edema, que permite con esa energía ATP, estimular el bulbo respiratorio y recuperar las células lesionados por ese edema e inflamación. Mencionar que la paciente asoció el tratamiento fonoaudiológico, con medicamentos antialérgicos de primera línea como desloratadina diaria y lavado nasal con suero fisiológico, antes de comenzar y post radiación láser de baja intensidad, abriendo canal respiratorio. Por lo tanto la rehabilitación del olfato se logra gracias al conocimiento del sistema esto magnatico que es la RESPIRACIÓN NASAL y la Fotobiomodulación que gracias a su luz que cubre tejidos más profundos estimula el bulbo respiratorio que me permite captar y reconocer los aromas.
6