VAMOS A CONVERSAR SOBRE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO (AOS)
Duerman, nos dicen todos, pero con ese ruido de la ciudad, o sentir la micro pasar hace más difícil conciliar el sueño. Después de la pandemia, la llegada de marzo, listas de útiles, pago de patentes, deudas, cesantía, redes sociales aumentan nuestra ANSIEDAD, y las dificultades para dormir. El sueño que es un acontecimiento natural y fisiológico, pasó a ser bombardeado por la ansiedad y el murmullo mental para dormir. La pandemia desencadenó cuadros graves de ansiedad, depresión y apareció el INSOMNIO, que nos lleva a un sufrimiento físico, psicológico y social. El mismo Insomnio hace estar más estresado durante el día generando Cortisol, lo que aumenta la probabilidad de ganar peso, con eso aparece la APNEA OBSTRUCTIVA DURANTE EL SUEÑO (AOS), que se genera por un colapso de las vías aéreas superiores (VAS), y previamente a la Apnea, aparece el ronquido, que altera el tejido muscular generando fricción en el lugar de contacto muscular provocando una musculatura hipofuncionante.
Muchas veces las personas que padecen APNEA OBSTRUCTIVA DURANTE EL SUEÑO (AOS), tienen la sensación de cansancio extremo, se despiertan cansado, algo sucede durante la noche que hizo que como que no se durmió nada, existiendo preocupación e insomnio. Estas características van en aumento con la cantidad de interconsultas psiquiátricas post pandemia que se dice relación con factores de ansiedad que altera el ciclo circadiano durante el sueño – vigilia.
IMPORTANCIA DEL SUEÑO
Muchos problemas de salud pueden ser evitados con dormir bien o pasar una buena noche. Para muchos médicos especialistas en sueño, la CONCIENTIZACIÓN sobre el sueño en la población chilena debería ser hecha por todos los profesionales de salud, principalmente por aquellos que trabajan en salud pública, médicos generales, enfermeros u otros y desde ahí comenzar las derivaciones a médicos y profesionales especialistas en sueño. El sueño es uno de los pilares de la salud, entonces debemos invertir en esta, de manera que tenemos que cuidarnos en una adecuada higiene del sueño, donde se propicia una alimentación saludable, hacer actividad física de día y cuidar nuestra salud mental. Actualmente pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Por esta misma razón enfermedades pueden aparecer mientras se duerme. Las personas que duermen mal, tienen alteraciones de humor, irritabilidad, queda más desanimado, impaciente, son más agresivas, osea, el mal dormir también provoca un prejuicio en la convivencia social, profesional y personal.
La AOS es un TRASTORNO RESPIRATORIO DEL SUEÑO que es muy prevalente en el mundo, es caracterizado por interrupciones parciales o completas del flujo aéreo superior durante el sueño. Estas interrupciones suceden repetidas veces durante el sueño, ocasionando hipoxia e hipercapnia, sueño fragmentado y mala calidad del sueño.
Estudios comprueban sus efectos negativos en la salud, fomentando la aparición de enfermedades cardíacas, diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, depresión y daño cognitivo entre otros.
Las consecuencias de la mala oxigenación durante la AOS en la salud de quien la padece, también se encuentra relacionado con sus múltiples implicancias en procesos inflamatorios sistémicos y estrés oxidativo que afectan directamente al endotelio vascular, aumentando el riesgo de muerte. Por eso últimos estudios mencionan el concepto que la AOS debe ser considerada un trastorno inflamatorio sistémico crónico de bajo nivel. Ahora bien dentro de los tratamientos mencionar que los pacientes mejoran significativamente con CPAP (continuos positive airway pressure), que permite adecuación del flujo aéreo continuó durante el sueño del paciente. Este tratamiento es el más eficaz hasta el momento, confirmando las mejoras en los parámetros de la polisomnografía que tiene cobertura FONASA E ISAPRE. Con CPAP se logra la reducción del índice de apnea/ hipoapnea. Ahora en Fonoaudiología la Terapia miofuncional orofacial TMO contribuye a la mejoría muscular de los músculos afectados en este colapso de VAS.
Entiendo que su etiología del AOS es multifactorial por estar asociada a varias enfermedades que provocan alteraciones anatómicas, neuromusculares y funcionales de faringe, paladar, lengua y laringe. En estos pacientes existe estrechamiento de la VAS, donde la lengua, paladar blando y los tejidos adyacentes se colapsan cambiando de tamaño de lengua, en su forma y volumen, cambiando las dimensiones del paladar blanco que frecuentemente aumenta de volumen y se alarga.
Los cambios que ocurren durante el sueño repercuten en la dimensión de la VAS, razón por la que estos cambios son fundamentales para el inicio de la AOS. Durante el sueño existe una reducción de la actividad de los músculos dilatadores de la VAS resultando una disminución en el tamaño, volumen, y aumento de la resistencia de la VÍA AÉREA SUPERIOR (VAS), cambiando considerablemente. Estos cambios son producido por un estiramiento anteroposterior de la VAS en la región retropalatal y laterolateral en todo su extensión, dando como resultado aumento del paladar blando, lengua e hipofaringe. Cómo estos cambios producidos por colapso afecta a la respiración durante el sueño es el FONOAUDIÓLOGO especialista en MOTRICIDAD OROFACIAL quien debe fortalecer estas estructuras que se ven afectadas por la pérdida en tono muscular mientras se duerme.
ROL DEL FONOAUDIÓLOGO
El examen clínico Fonoaudiológico realizado por ESPECIALISTAS EN MOTRICIDAD OROFACIAL permite evaluar las regiones de la nasofaringe, su funcionalidad, conocer causas orgánicas, tabiques desviados, cornetos atrofiados, presencia de tonsilas palatinas hipertróficas como presencia de frenillo lingual alterado que pueden provocar respiración oral y por consecuencia desencadenar un TRASTORNO RESPIRATORIO DURANTE EL SUEÑO. (TRS). Conocer el sistema estomatognático, las estructuras que son parte de las VAS, compuesto por cavidad oral, dientes, estructuras de soporte (maxilar y mandíbula), labios, lengua, musculatura masticatoria y de la mímica facial, nervios y vasos, además de la articulación Temporomandibular etc. Estas estructuras van a garantizar un perfecto funcionamiento permitiendo las funciones de masticación, deglución, succión, respiración y habla de manera sincrónica e integrada.
Comenzar con TERAPIA MIOFUNCIONAL OROFACIAL (TMO) en pacientes con AOS da como resultado mejorar en su índice de apnea e hipopnea, además mejora en grado de somnolencia diurna, calidad del suelo frecuencia del ronquido y un adecuado funcionalidad de las funciones estomatognáticos.
La TMO, determinó una disminución significativa de la circunferencia cervical, aumentando el espacio de la VAS que antes estaba colapsando. Por tanto los ejercicios que se pueden realizar en las estructuras musculares que se encuentran afectadas durante el sueño se pueden mejorar gracias a la terapia Miofuncional orofacial a manos de Fonoaudióloga especialista en Motricidad orofacial, con estudios en fonoaudiología del sueño, Busca a Pamela Bustos Moreno, sométete a evaluación y rehabilitación para prevenir el colapso en tú VAS. Roncar ya dejó de ser NORMAL.
Encuéntrala en www.Fonoaudiologapamelabustos.cl
Consulta particular centro de Concepción, centro de especialidades médicas / Kinemov Rengo 71.
4